Image default
Noticias

Feria Make It ULS 2022: Consorcio Quitai Anko da a conocer soluciones tecnológicas enfocadas en los recursos hídricos

En la jornada se presentaron algunos prototipos generados por estudiantes y científicos de la Universidad de La Serena. Además de desarrollos ya implementados en el territorio. 

Con la visita de empresarios de la zona, representantes de instituciones públicas y agentes del territorio, la Universidad de La Serena llevó a cabo la tercera edición de la Feria Make It!, destinada a presentar prototipos que buscan ofrecer soluciones a algunas problemáticas de la Región de Coquimbo. 

En la instancia, los profesionales del Consorcio Centro Tecnológico del Agua Quitai Anko Aldo Tapia, Ingeniero Agrónomo y Nicolás Vergara Ingeniero Civil Electrónico, fueron parte de la feria con un stand, donde pudieron presentar sus desarrollos tecnológicos que buscan generar alternativas para mitigar los efectos de la sequía en las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso. 

Sobre la importancia del evento, la Dra. Luperfina Rojas, Rectora de la Universidad de La Serena comentó que “como Universidad es tremendamente valioso este evento, principalmente porque acerca la investigación aplicada que realiza la inclusión con el territorio, especialmente con los empresarios, con los emprendedores y con todo lo que es innovación y creación. Nuestra Universidad está focalizada principalmente en aportar al desarrollo productivo de nuestra región, a través de esta iniciativa”.

Por su parte, Rubén Quezada, delegado presidencial en la Región de Coquimbo, se refirió a los nexos que este evento permite crear, “en estas instancias la academia trabaja en conjunto con el sector público y privado para entregar soluciones a problemas concretos, la investigación aplicada nos permite la generación de conocimientos y la implementación de soluciones a problemas que existen el día de hoy”.

El director regional de CORFO, Andrés Zurita, también realizó un recorrido por la feria y compartió con los investigadores. Respecto a sus impresiones, destacó las alianzas que se pueden generar a través de estas presentaciones, señalando que la importancia de la feria es que “nos permite identificar algunos prototipos que tienen potencial y el suficiente desarrollo o madurez para poder ser escalado, por lo tanto estos productos pueden pasar a una etapa distinta como la semi industrial y mediante la aplicación de algunos instrumentos que nosotros tenemos, pueden ir generando nuevos productos que podrían servir para resolver nuestros problemas y también de zonas distintas a la Región de Coquimbo que poseen problemáticas similares, incluso fuera de Chile”.

De esta manera, la renovada versión de Make It! ULS buscó resolver desafíos, generar competitividad y explotar oportunidades desde la ciencia, la tecnología y la vanguardia.