El estudiante logró un gran desempeño, desarrollando habilidades de electrónica y computación en el proceso, las cuales se traducen en aportes significativos para el centro tecnológico.
El Consorcio Centro Tecnológico del Agua Quitai Anko (CTQA), ejecutado por la Universidad de La Serena (ULS), junto a CEAZA y CAZALAC como asociados, se dedica a desarrollar soluciones tecnológicas e innovativas en recursos hídricos. Dentro de sus proyectos, participan una gran variedad de profesionales, sin embargo, también ha sido parte de la formación de estudiantes, quienes buscan desarrollar aún más sus habilidades realizando sus prácticas profesionales en el centro.
Es así como llegó Diego Rojas, estudiante de Ingeniería en Telecomunicaciones, Conectividad y Redes del Instituto Nacional de Capacitación Profesional (INACAP), quien ingresó a desarrollar su práctica el 15 de enero del presente año, con Aldo Tapia, director de la línea de Embalses Subterráneos y Telemetría del CTQA como su tutor.
Dentro de las labores realizadas se encuentran la implementación para el envío de datos por GPRS-3G-4G mediante protocolos TCP-IP y HTTP, usando comandos GET y POST para subir datos hidrometeorológicos desde estaciones de telemetría a bases de datos web, además de trabajar en soldadura y armado de PCB para la fabricación de dataloggers, dispositivos fundamentales para la creación de estaciones de monitoreo efectivas. En este sentido, Aldo Tapia señala que “Diego tuvo un buen desempeño, ya que pudo adecuarse a una temática ajena a su carrera y para ello desarrolló habilidades relacionadas a la electrónica y computación”.
La crisis hídrica es una realidad que ha llevado a invertir muchos recursos en el país y la región, por lo que el aporte de contar con profesionales que se dediquen a desarrollar soluciones tecnológicas para el agua, resulta fundamental “definitivamente siento que mi experiencia aquí ha sido muy beneficiosa para mi desarrollo como profesional, he tenido la oportunidad de trabajar en proyectos, colaborar con profesionales en diversas áreas y enfrentarme a desafíos reales” afirmó Rojas.
Por su parte Nicolás Vergara, Ingeniero civil electrónico de PROMMRA y el CTQA, resalta los aportes del estudiante “nos ayudó mucho en el desarrollo de enviar datos con formato JSON. Estamos buscando la mejor versión de lo que es la telemetría aquí en el Consorcio y su aporte fue relevante para los reléase de este producto”.
El estudiante en práctica se llevó una experiencia enriquecedora tras sus casi 3 meses al interior del CTQA, además destaca la pronta respuesta del centro y agrega que “me interesó la oportunidad de aplicar mis conocimientos como ingeniero en telecomunicaciones en un contexto tan relevante como son los recursos hídricos. Mis objetivos para esta nueva etapa profesional incluyen seguir aprendiendo y creciendo en el campo de las telecomunicaciones”.
Por su parte, Aldo Tapia comentó que perfiles como los de Diego son muy importantes para aquellas instituciones que se dedican al mundo de las tecnologías y finalizó con una invitación a que más estudiantes decidan realizar su práctica en las dependencias del campus Limarí de la ULS, donde se encuentra ubicado el CTQA “Quitai-Anko está lleno de desafíos y preguntar por resolver, así que estamos abiertos a personas entusiastas que quieran participar en su resolución”.