Por primera vez, la tradicional feria vocacional de la Universidad de La Serena se realizó en el Campus Limarí, ubicado en la ciudad de Ovalle, permitiendo que alumnos y alumnas de la Provincia de Limarí pudieran informarse sobre las distintas carreras que ofrece la ULS.
Estudiantes de distintos establecimientos educacionales de la Provincia de Limarí pudieron conocer e informarse sobre las 39 carreras de pregrado, además de las distintas unidades que prestan servicio a los estudiantes, además de la participación del Consorcio Centro Tecnológico del Agua Quitai Anko (CTQA) y el Laboratorio PROMMRA, ambas organizaciones vinculadas con la Universidad de La Serena y dedicadas al área de la agronomía, tecnología y soluciones en recursos hídricos, etc.
Respecto a la primera versión de la Expo ULS Ovalle, la Vicerrectora Académica, Dra. Alejandra Torrejón, en representación de la Rectora ULS, Dra. Luperfina Rojas, destacó la importancia de poder brindar esta oportunidad a estudiantes secundarios de la Provincia de Limarí, indicando que “es fundamental que nuestros estudiantes de enseñanza media tengan esta posibilidad de poder informarse mediante la puesta en escena de los distintos stands que están al servicio de ellos”.
Respecto a la participación del CTQA y PROMMRA, el Encargado de admisión y matrícula ULS, Alex Arancibia, señaló que “es ideal, nosotros como Universidad también tenemos como objetivo dar a conocer cuáles son las actividades que son anexas a la disciplina”.
Por su parte, uno de los estudiantes que asistió al evento, se refirió a las tecnologías desarrolladas y utilizadas por los investigadores, afirmando que “Super bien ya que hay hartas evoluciones tecnológicas y muy bien, porque ayudan harto en lo que es la sequía que enfrentamos hoy en día, porque es un año bien complicado”. Por otro lado, la docente del Liceo Bicentenario Jorge Iribarren Charlín de Río Hurtado, Bárbara Morales, se refirió a la importancia de ejemplificar el lenguaje técnico y científico de forma manual “si bien los estudiantes pueden estar familiarizados con algunos términos, ver los conceptos aplicados ahí en las maquetas e instrumentos es estupendo”.
Cabe destacar que esta fue una oportunidad única para que los estudiantes descubrieran una variedad de formas de practicar la agronomía, incluyendo el uso de tecnologías como el Transiente Electromagnético, denominado como TEM, pozómetros y pluviómetros, además de aprender más sobre fenómenos como la caída de agua, la precipitación y la extracción de agua. En esta línea, el profesional del Laboratorio PROMMRA, Álvaro Cuadra, expresó que “los chicos se muestran bastante entusiasmados en comprender este tema de la sequía, de comprender qué es lo que estoy mostrando, que es básicamente la forma de comprender los fenómenos que ocurren a su alrededor con respecto a la caída de agua y la precipitación”, finalizó Cuadra.