La visita del PTI Hídrico de Petorca a la provincia de Limarí resultó en la adquisición de una amplia experiencia en la gestión del recurso hídrico, enriqueciendo así sus conocimientos y habilidades en este campo para aplicarlos en su propio territorio.
Agosto, 2023
Con el objetivo de conocer la realidad hídrica que atraviesa la Región de Coquimbo y establecer vínculos con el Consorcio Centro Tecnológico del Agua Quitai Anko (CTQA), dirigentes del Programa Territorial Integrado (PTI Hídrico) de Petorca realizaron una visita a la provincia de Limarí, específicamente a la comuna de Monte Patria.
Entre los visitantes, se encontraban dirigentes de la Junta de Vigilancia del Río Petorca, representantes de grupos de regantes del Embalse Las Palmas, miembros de la Unión Comunal de APR de Petorca, entre otros representantes de la misma localidad y de La Ligua.
Ya en el lugar, los integrantes del PTI fueron recibidos por el director del Consorcio Quitai Anko, Pablo Álvarez, quien, junto al administrador de la Comunidad de Aguas Sistema Embalse Paloma (CASEP), Raúl Díaz y el administrador de la Asociación de Canalistas Canal Camarico, Antonio Contreras, dieron inicio a la jornada.
De esta manera, la visita comenzó con una inspección a la central de válvulas del Embalse La Paloma, seguido por un recorrido a las cortinas del mismo, instancia donde los visitantes oriundos de la región de Valparaíso pudieron apreciar, conocer y nutrirse de información referente a las operaciones del embalse y sobre la distribución del agua que este almacena.
Posteriormente, el PTI hídrico se trasladó hasta la localidad de El Palqui, donde entablaron una conversación con un conocido productor de la zona, Jaime Heredia, quien desde su conocimiento del mundo agrícola les explicó en detalle la gestión hídrica que se ejecuta en las tierras del Limarí.
Respecto a esta visita, el apoyo técnico del PTI de los Recursos Hídricos de la Provincia de Petorca, Carolina Olivares, expresó su impresión tras el recorrido.
“Para ellos que son dirigentes de organizaciones de usuarios de agua, conocer una experiencia y realidad de organizaciones que están funcionando, que se han mantenido a lo largo de los años y que han logrado realizar una gestión óptima del recurso hídrico, es sumamente importante. La provincia de Petorca tiene graves problemas de sequía, donde las organizaciones no están funcionando porque no corre agua en el río (…) tenemos también muchos pozos construidos en los cauces del río. Así que conocer esta realidad y cómo se integran los APR a esta gestión es muy importante para ellos”, mencionó.
En este sentido, Carolina Olivares señaló que los integrantes del PTI, tras esta visita a la provincia, se llevan un gran desafío a casa, que es lograr una buena gestión del recurso hídrico, palabras que fueron reafirmadas por dos miembros del programa.
“Allá tenemos muchas cosas por hacer (…) por lo menos a mí personalmente me gustó mucho el sistema de acá, porque el APR tiene mucho apoyo”, indicó el presidente de la Unión Comunal de la cuenca Río Petorca, Hernán Galvarino.
En tanto, para el presidente de la Asociación Canal de Chincolco y presidente de la Junta de Vigilancia del Río Petorca, Radomiro Toro, la oportunidad resultó impresionante y llena de aprendizajes.
“Acá están mucho más adelantados, de verdad quisiera tener esto mismo allá en la quinta región y especialmente en la provincia de Petorca donde hemos estado tan complicados por una sequía histórica (…) nos vamos muy contentos de ver cómo ustedes han avanzado y ojalá quisiera tener lo mismo en nuestra cuenca”, resaltó el dirigente petorquino.
Por su parte, el director Pablo Álvarez destacó que, gracias a esta visita, los participantes del PTI, lograron llevarse nuevas habilidades en cuanto a la gestión hídrica que posee la región.
“La situación de ellos es bastante más compleja porque es una cuenca que tiene un nivel de precipitaciones bastante más bajo que el nuestro y además tiene un abastecimiento casi exclusivamente a partir de aguas subterráneas. Entonces, ahora, las respuestas son más o menos las mismas en términos de gestión, ordenamiento, planificación, tecnología, conocimiento, información, gobernanza de los recursos hídricos (…) todo aquello es lo que va a permitir en el fondo una mayor resiliencia para la gestión de una cuenta como la de Petorca”.
Finalmente, Álvarez adicionó que este tipo de instancias terminan aportando al aprendizaje colaborativo, afirmando que “nosotros podemos aprender bastante de lo que ellos están viviendo, pero también podemos aportar conocimiento a partir de la gestión de recarga de acuíferos, a partir de la reutilización de aguas servidas tratadas, el desarrollo de infraestructura verde, las plataformas propiamente tal para el uso de los sistemas sanitarios rurales, me parece que ahí tenemos bastante que aportar”, cerró.
Por Loreto Flores Ardiles