Image default
Noticias

En Iquique: Centro Tecnológico Quitai Anko participa en seminario sobre humedales depuradores de aguas grises

La jornada reunió a diferentes expertos del país, que dieron a conocer sus experiencias e investigaciones en recursos hídricos, con el fin de demostrar que los humedales depuradores de aguas grises son eficientes y eficaces para su reutilización en la agricultura 

El Subdirector del Centro Tecnológico del Agua Quitai Anko, Dr. Héctor Reyes, se trasladó hasta Iquique para ser parte del seminario “Humedales depuradores para la limpieza de aguas residuales: Evidencia nacional para la generación de políticas públicas orientadas a reducir el impacto ambiental”. 

En la jornada, el también académico de la Universidad de La Serena, entregó detalles sobre el quehacer de Quitai Anko, sus líneas de desarrollo y desafíos, relacionados a la temática central del encuentro. Así lo destaca, “lo que hicimos fue presentar una de nuestras líneas de investigación que es la Reutilización de Agua para el Desarrollo de Infraestructura Verde, que se víncula directamente con el objetivo del seminario, y que hoy se encuentra en ejecución en la localidad de Gualliguaica, provincia de Elqui, en la región de Coquimbo”. 

En cuanto a los desafíos futuros, el Dr. Héctor Reyes, agrega que se busca “promover un trabajo colaborativo, en el que podamos vincularnos con estas instituciones y generar proyectos en la región de Coquimbo, que apunten a implementar soluciones tecnológicas basadas en la naturaleza”

La actividad organizada por el Centro Humedales Río Cruces, en contexto del proyecto ANID Sequía, busca demostrar que el trabajo con los humedales depuradores de agua permite utilizar las propiedades que poseen las plantas que crecen en ellos como filtro natural para depurar aguas contaminadas, dándoles el potencial de poder reutilizarlas, por ejemplo, en actividades domésticas y para la agricultura. 

Actualmente, se trabaja con humedales depuradores en cuatro macrozonas del país: Iquique, Valparaíso, Maule y Los Ríos. La investigación se desarrolla bajo el amparo de las Universidades Arturo Prat, Playa Ancha, Católica del Maule y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Además, de CEAZA, Cooperativa CAREP y la Red de Investigadores en Recursos Hídricos; gracias al financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.