Image default

Implementación de embalses subterráneos a través de barreras transversales para zonas de secano.

 

Director: Ing. Agr. Aldo Tapia Araya
Descripción del Proyecto: El proyecto tiene como objetivo desarrollar un protocolo de diseño, implementación, monitoreo y operación de embalses subterráneos para el abastecimiento de aguas en zonas del secano, continuando así con la línea de trabajo que se ha desarrollado en esta área dentro de la región. 

La iniciativa se ha dedicado a mejorar la metodología de selección de sitios aptos, incluyendo un enfoque más específico que no se queda sólo con la selección de la microcuenca con las condiciones para el desarrollo de este tipo de obras, sino que llega a identificar el sitio al interior de ella con los requerimientos necesarios para la instalación de las barreras.

Junto a ello, el proyecto se enfoca en disponibilizar el recurso hídrico almacenado en los embalses subterráneos. Ya existe uno, y se está desarrollando un prototipo para monitorearlo (medir los niveles embalsados, medir cuánta agua se extrae, entre otros) y generar una correcta gestión del embalse (extraer el agua y gestionarla por tuberías hacia el usuario). 

El prototipo luego será perfeccionado para la obtención de un sistema que permita adecuarse a las necesidades de los usuarios.

Es importante señalar que al poder disponibilizar el agua cosechada durante el invierno, se provee de una fuente alternativa del recurso hídrico que no se ha explorado hasta el momento. Este nivel de innovación permitirá que aquellas personas que se encuentran alejadas de una fuente hídrica permanente, como ríos y acuíferos, sean capaces de poder almacenar agua y de esta manera poder contar con una fuente durante el periodo de mayor escasez (primavera – verano).

Territorio de Ejecución: El desarrollo del prototipo se concentrará en la comuna de Punitaqui, pudiendo posteriormente replicarse en zonas que al ser evaluadas dispongan de factibilidad técnica para ello. 
Territorio de Impacto: La metodología de selección de sitios aptos se aplicará en las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso.
X