Image default
Noticias

Taller virtual reúne a integrantes de consorcios del agua Quitai Anko, CAPTA y COTH2O

La jornada generó un espacio de encuentro, donde a través del trabajo colaborativo fue posible compartir ideas y priorizar aspectos claves que faciliten asegurar los desarrollos tecnológicos y su transferencia efectiva

 

“Marcos normativos, institucionales y otros desafíos para el uso sostenible de la técnica de recarga de acuíferos” es el nombre del taller virtual que fue organizado por el Consorcio Quitai Anko y que contó con el apoyo y la participación de integrantes de los Consorcios CAPTA y COTH20.

El objetivo de la jornada fue establecer un espacio de conversación y con ello, un método para determinar y priorizar aspectos claves que permitan asegurar la factibilidad de los desarrollos, para lograr una transferencia efectiva a la sociedad de las tecnologías asociadas a la recarga de acuíferos.

Asimismo, la instancia permitió fortalecer las vinculaciones entre los tres consorcios hídricos que hoy operan en Chile apoyados por Corfo, marcando el comienzo de una serie de actividades que se desarrollarán de manera colaborativa entre las instituciones. 

Cabe destacar, que la actividad contó con la participación de James Mcphee, Director del Centro Avanzado para Tecnologías del Agua (CAPTA), Octavio Lagos, Director del Consorcio Tecnológico del Agua COTH2O y Pablo Álvarez, Director del Consorcio Centro Tecnológico del Agua Quitai Anko.

Respecto a la jornada, Pablo Álvarez, Director del Consorcio Centro Tecnológico del Agua Quitai Anko, enfatizó en que es un esfuerzo de los tres consorcios hídricos. “Lo que visualizamos es que a Chile le pasan cosas comunes en temas del agua desde el norte al sur y también ocurre que las tres entidades están desarrollando tecnologías que de una u otra manera, como en este caso, tienen que ver con la recarga de acuíferos. Nos planteamos la idea de que necesitamos un entorno de claridad reglamentaria jurídica institucional que sea muy concreta, para que aquellos desarrollos que logremos no se vean estancados producto de que no tuvimos en consideración un tema, una restricción o cuidado en el desarrollo de la propia tecnología y que al minuto de empaquetar nos veamos frenados”.

Por su parte, James McPhee, Director del CAPTA, señaló que “en el ámbito de los recursos hídricos existen problemáticas complejas, y algunas de estas se han prolongado por varios años. Por eso, es necesario aunar todas las fuerzas posibles para avanzar hacia soluciones que mejoren el bienestar de la población en este ámbito. En ese sentido, un evento como el que promovieron los tres consorcios hídricos, alineando ideas y conceptos en torno a un tema de futuro como lo es la recarga gestionada de acuíferos, me genera una gran satisfacción y espero que constituya un modelo que se repita en el futuro.”

Finalmente, Octavio Lagos, director del Consorcio COTH20, subrayó en que el taller fue “muy interesante, existió la participación de un número importante de especialistas en recarga artificial de agua en acuíferos. Se discutieron temas técnicos y por supuesto el análisis de aspectos legales asociados, lo cual fue muy enriquecedor para todo el grupo. Fue importante reconocer las similitudes, pero también las particularidades que tiene la recarga de agua subterránea en los diferentes territorios desde el Norte hasta la macrozona centro Sur. Como Consorcio CoTH2O esperamos seguir participando y colaborando en este tema y en otros que también vemos que son de importancia”. 

X