Image default
Noticias

Seminario Virtual entrega orientaciones sobre la implementación de regulación tarifaria dispuesta en la Ley de Servicios Sanitarios Rurales

La jornada forma parte del plan de transferencia y difusión del proyecto FIC 2019 “Investigación en Comités de Agua Potable Rural”, que tiene como finalidad explicar la normativa, sus contenidos, desafíos y reglamentos, entre otras consideraciones.

Con el objetivo de explicar de forma clara y simple las diversas etapas de la Ley de Servicios Sanitarios Rurales, y acercar soluciones a las principales problemáticas que enfrentan los Comités de Agua Potable Rural en la actualidad, se llevó a cabo el Seminario Virtual “Consideraciones para la Implementación de la Regulación Tarifaria, a partir de la Ley de Servicios Sanitarios Rurales”.

La actividad que contó con una alta participación de personas de la Región de Coquimbo y también de otras zonas del país, fue organizada en contexto a ejecución del proyecto FIC 2019 “Investigación en Comités de Agua Potable Rural”, que es financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo, y ejecutado por el Laboratorio PROMMRA de la Universidad de La Serena, en conjunto con la Unión Comunal de Agua Potable Rural de la Comuna de Salamanca.

Angela Rojas, Consejera Regional y Presidenta de la Comisión Especial de Servicios Sanitarios Rurales del Gobierno Regional Coquimbo, se refirió a la actividad enfatizando en que “el tema del agua potable rural es sumamente importante para el Consejo Regional y para el Gobierno Regional. A finales del año pasado se creó una Comisión Especial de Servicios Sanitarios Rurales, para abordar los principales problemas que hemos detectado y tener una comunicación más directa con los integrantes de las APR, como también con los diversos sectores que intervienen. Uno de los problemas visibilizados es la falta de conocimiento que existe con respecto a los nuevos desafíos que tienen que enfrentar con la implementación de la nueva ley. Este seminario es muy importante porque viene a informar y entregar herramientas para asumirlos”.

Por su parte, el director del Consorcio Centro Tecnológico del Agua Quitai Anko, Dr. Pablo Álvarez, agradeció al Gobierno Regional la oportunidad que “nos ha dado de desarrollar esta iniciativa, que surge a partir de un estudio hecho por el Centro del Agua para Zonas Áridas y Semiáridas de América Latina y el Caribe (CAZALAC) en el año 2014. Producto del levantamiento de información, surgen tres datos que tienen que ver con la discontinuidad en el servicio del abastecimiento, que es lo peor que le puede pasar a una comunidad que vive y requiere de agua”.

Como apunta el director, el primero de los datos tiene que ver con las fuentes de agua, la segunda es una razón de infraestructura, y lo tercero hace referencia a la operación, planificación y mantención, entendiendo que todo aquello tiene un vínculo directo con el abastecimiento. “Es este punto el que explica la razón del 60% de los casos en los que se produce discontinuidad en el servicio. Nos parece muy relevante y es donde podemos apoyar desde la investigación y el desarrollo”.

LEY DE SERVICIOS SANITARIOS RURALES Y LA REGULACIÓN TARIFARIA

Fresia Gómez,Asistente Social Encargada de Gestión Comunitaria de la Subdirección Regional de Servicios Sanitarios Rurales de la Dirección de Obras Hidráulicas de la Región de Coquimbo fue la expositora de la jornada con la presentación titulada “LEY 20.998 Consideraciones generales a las tarifas, derechos y obligaciones de operadores y usuarios”.

Respecto a la exposición y su objetivo, señaló “quiero agradecer a todos quienes fueron parte de la presentación. Recordar que la ley fue aprobada el 14 de febrero del año 2017, se publica en el Diario Oficial y a partir de ese momento como DOH comenzamos a trabajar con los Comité de Agua Potable Rural, hicimos talleres, algunos focus group y exposiciones. Hemos ido avanzando paulatinamente con el paso de los meses en lo que es esta importante ley que va a regular varios aspectos que se necesitaban”.

El seminario desarrollado forma parte del plan de transferencia y difusión del proyecto FIC, que tiene como finalidad abordar la nueva ley, sus contenidos, desafíos, reglamentos, entre otras consideraciones. Es así como se contempla la realización de cinco seminarios respecto a la Ley de Servicios Sanitarios Rurales, enfocados en: 1. Registro de operadores, 2. Regulación tarifaria, 3. Plan de Cuentas, 4. Saneamiento Sanitario y 5. Fiscalización de la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

Cabe destacar, que para el desarrollo de la jornada se generó una importante vinculación con distintas instituciones: el Gobierno Regional de Coquimbo, mediante la Comisión Especial de Servicios Sanitarios Rurales; la Dirección Regional de Obras Hidráulicas, mediante el equipo de Servicios Sanitarios Rurales; la Universidad de La Serena y el Consorcio Centro Tecnológico del Agua QUITAI ANKO, que fueron los encargados de definir los canales de comunicación y a los profesionales expertos en las temáticas de la Ley de Servicios Sanitarios Rurales.

X