Image default
Noticias

Región de Coquimbo: Consorcio Quitai Anko participa en Comité de Emergencia Hídrica

En la jornada se entregaron datos sobre la sequía y la situación territorial actual por cuencas, que podrían ser de ayuda para tomar decisiones respecto al camino a seguir en medio de la crisis

La última sesión del Comité Hídrico Regional, liderado por la Delegación Presidencial de la Región de Coquimbo, tuvo como protagonista la presentación de Pablo Álvarez, Director del Consorcio Centro Tecnológico del Agua Quitai Anko y académico de la Universidad de La Serena, quien entregó un datos relevantes sobre la situación hídrica de la zona . 

 

La jornada que se llevó a cabo en las dependencias del Gobierno Regional en La Serena, contó con la participación de diversos representantes de servicios públicos. 

Respecto a la exposición, Dario Valenzuela, secretario del Comité Hídrico Regional Coquimbo, enfatizó en que “las primeras gestiones que está realizando la comisión hídrica desde su constitución, han sido levantar el estado del arte con todas las informaciones actualizadas de los distintos servicios e instituciones públicas y privadas, y también desde el punto de vista de la gestión y centros de investigación. Por eso fue de vital importancia que el director Pablo Álvarez, de forma directa pudiera referirse a los datos y estudios con una presentación”.

Asimismo, el profesional agregó que “es fundamental establecer vinculación con los centros de investigación, dado que el sector público necesita la retroalimentación de todos los estudios, para saber qué inversiones y tecnologías se pueden ir integrando para un manejo sustentable de las cuencas”. 

Por su parte, Pablo Álvarez, Director del Consorcio Centro Tecnológico del Agua Quitai Anko y del Laboratorio PROMMRA de la Universidad de La Serena, precisó en que “la presentación obedece a un interés de las autoridades por invitarnos a participar y conversar de los antecedentes de las cuencas de la región. Esto los ayudará a tomar decisiones informados, y nos parece que cumple con el interés de nuestra institución como universidad y consorcio por colaborar en asuntos de interés públicos”. 

Cabe destacar, que el Comité Hídrico Regional está compuesto por profesionales de diversos servicios públicos, y tiene como objetivo realizar un diagnóstico para gestionar medidas que permitan enfrentar la sequía. 

X