Image default
Noticias

Realizan Diálogo Macrozonal en Ovalle con representantes locales del sector agrícola

La actividad organizada por Nodo CIV-VAL, se desarrolló en las instalaciones del Campus Limarí de la Universidad de La Serena, contando con la participación del Laboratorio PROMMRA y el Consorcio Centro Tecnológico del Agua Quitai Anko.

 

Con la colaboración de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), y la participación de investigadores/as, académicos/as, y representantes del sector público y privado relacionados al sector agrícola de la región de Coquimbo, el Nodo CIV-VAL llevó a cabo el 1º Diálogo Macrozonal en la comuna de Ovalle. 

El objetivo de la jornada fue vincular a los actores claves del territorio e identificar nuevas iniciativas en las áreas prioritarias correspondientes a recursos hídricos, biodiversidad y alimentos.

En la instancia, se buscó además potenciar la retroalimentación entre los actores, por lo que se desarrollaron talleres y se presentaron iniciativas I+D, las que estuvieron a cargo del Dr. Pablo Álvarez, director del Laboratorio PROMMRA y del  Consorcio Centro Tecnológico del Agua Quitai Anko, Sergio Silva, gerente del Instituto Forestal de Chile y Yasna Molina, empresaria de “Caprinos Villaseca”, quienes expusieron sus proyectos los que están enfocados a las tres áreas prioritarias de la Macrozona Centro.

Wanda García, encargada regional de FIA, se refirió al aporte que tienen este tipo de actividades, y sostuvo que “lograr concretar esta instancia saliendo de la conurbación La Serena – Coquimbo, haciendo esta sinergia de qué es lo que hay en la región versus los pilares de las hojas de ruta ha sido potente para poder conectar y avanzar en el trabajo que se está realizando”.

Por su parte, Pablo Álvarez, director del Laboratorio PROMMRA y del Consorcio Centro Tecnológico del Agua Quitai Anko señaló que “fue una actividad de coordinación y conocimiento de la innovación y diagnóstico en las regiones de Valparaíso y Coquimbo. Particularmente en el caso de nuestra región, se presentaron tres ponencias, una realizada por nosotros  relacionada directamente a los recursos hídricos. Fue una jornada interesante porque se pone sobre relieve la investigación y el aporte de ella para los desafíos tecnológicos de estas tres líneas: alimentos, biodiversidad y recursos hídricos”.

De esta forma, el Nodo CIV-VAL recogió valiosos insumos para la planificación de las próximas actividades de cara al 2023, y así, avanzar en el desarrollo de la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación, CTCi, en las regiones de Coquimbo y Valparaíso.