Image default
Noticias

Invitan a participar en seminario de proyecciones hídricas para la Región de Coquimbo

La jornada que es organizada por el Consorcio Centro Tecnológico del Agua Quitai Anko, a través del Laboratorio PROMMRA de la Universidad de La Serena, busca entregar las proyecciones climáticas y de caudales para la temporada 

“Disponibilidad Hídrica de la Región de Coquimbo: Situación Actual y Proyecciones 2022”, es el nombre del seminario virtual que se llevará a cabo el martes 31 de mayo a las 16:00 hrs, vía Youtube, y que es organizado por el Consorcio Centro Tecnológico del Agua Quitai Anko, a través del Laboratorio de Prospección, Monitoreo y Modelación de Recursos Agrícolas y Ambientales (PROMMRA) de la Universidad de La Serena. 

En la actividad, expertos entregarán las proyecciones climáticas y de caudales para la temporada 2022-2023 en la Región de Coquimbo, con enfoque en la disponibilidad de los recursos hídricos en las cuencas de Limarí, Elqui y Choapa. 

La jornada contará con la presentación del Ingeniero Agrónomo Pablo Álvarez Latorre, Doctor en Gestión de Recursos Hídricos, académico del Departamento de Agronomía de la Universidad de La Serena y director del Laboratorio PROMMRA y Consorcio Quitai Anko; y también del Ingeniero Agrónomo Jorge Núñez Cobo, Doctor en Recursos Hídricos, académico del Departamento de Ingeniería en Minas de la Universidad de la Serena e investigador del Centro del Agua para Zonas Áridas y Semiáridas de América Latina y el Caribe (CAZALAC). 

Cabe destacar, que los seminarios de pronósticos son una herramienta desarrollada desde hace ya más de cinco años por PROMMRA, que buscan entregar información útil para que las organizaciones de usuarios de agua puedan anticiparse al comportamiento de la hidrología de las cuencas que administran, a fin de reducir la incertidumbre y tomar decisiones más informadas. 

Refiriéndose a los objetivos de la actividad, el Dr. Pablo Álvarez, enfatiza en que “el seminario busca evidenciar y difundir la situación hídrica que existe en la zona centro norte, particularmente en la Región de Coquimbo, dando a conocer también los posibles escenarios que se podrían ver durante este invierno y las consecuencias que tendría en la temporada de primavera y verano”. 

Los pronósticos se realizan de manera mensual entre mayo y agosto. En cada periodo, se presentan los resultados de la modelación hidrológica considerando los posibles eventos de precipitaciones, y a medida que avanza la temporada se reduce la incertidumbre en el comportamiento de los volúmenes de agua producidos por las cuencas.

El seminario es abierto a todo público, aquellas personas que deseen ser parte pueden inscribirse en https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd6CEP6Q5smdTWvnePgk_VnLJpcpLia6ZIdJJH2yiZpigXx1Q/viewform

X