Image default
Noticias

Hackatón por el Agua: Invitan a estudiantes ULS a encontrar soluciones innovadoras para las problemáticas hídricas presentes en el país

El evento se llevará a cabo los días 25, 26 y 27 de junio en formato online y de forma simultánea en siete regiones del país, permitiendo trabajar en la generación de prototipos con potencial para ser implementados en comunidades rurales, bajo la asesoría de expertos y expertas en temas de agua.

Con el objetivo de abordar y buscar soluciones a la crisis hídrica que enfrenta el país, se llevará a cabo el evento denominado “Hackatón por el Agua”, el cual está dirigido a estudiantes de pregrado y postgrado de todas las disciplinas de la Universidad de La Serena, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Concepción, Universidad de La Frontera, Universidad de Chile y la Universidad Austral de Chile.

La actividad, que se enmarca dentro de una de las actividades programadas y apoyadas por el Consorcio Centro Tecnológico del Agua Quitai-Anko para el presente año 2021, se realizará en formato online y simultáneamente en siete regiones del país el próximo 25, 26 y 27 de junio. Los estudiantes que deseen participar pueden concretar su postulación hasta el 13 de junio ingresando a www.hackatonporelagua.cl. Además, pueden hacer llegar sus consultas a través del correo electrónico contacto@hackatonporelagua.cl

Las jornadas de trabajo estarán divididas en cuatro bloques: Conformación de equipos, ideación del proyecto, prototipado y presentación al jurado, quien será el encargado de definir a los tres equipos ganadores que posteriormente pasarán a participar del proceso de pre-incubación en Open Beauchef, Centro de Innovación y Emprendimiento de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile para la ejecución del prototipo, con el objetivo de ser implementado o lanzado al mercado.

Cabe destacar, que la iniciativa abordará tres líneas de desafíos: el acceso al agua potable en zonas rurales asociado a la cantidad, continuidad y calidad del agua que reciben las comunidades; el monitoreo y gestión de aguas contaminadas, tanto para el consumo de agua potable como para el uso de riego; y la eficiencia y adaptación de uso de aguas para seguridad alimentaria relacionada con el uso del recurso hídrico para las actividades agrícolas y ganaderas, las cuales conforman una parte importante del consumo del recurso en el país.

¿Qué es una hackatón?

Una Hackathon es una instancia en la que un grupo de personas se reúne y trabaja en equipos para “hackear” o resolver un problema que hasta ahora no tiene una solución clara, única o simplemente no se ha tratado.

Durante 48 a 72 horas corridas los grupos concursantes están en un espacio físico o virtual común trabajando en una propuesta de solución, asesorados por expertos en el tema.

X