Image default
Noticias

Fundación Minera Los Pelambres recibe premio internacional por inversión social en programas de apoyo a la comunidad

El programa Somos Choapa ha beneficiado a más de 6 mil familias de la provincia, mejorando el acceso al agua potable. Además, más de 4 mil pequeños agricultores han logrado llevar a cabo un uso más eficiente del recurso hídrico para riego.

Un importante reconocimiento internacional recibió el Programa Somos Choapa, por contribuir en la búsqueda de soluciones colaborativas a problemáticas que enfrentan las comunidades de la zona, como lo son la sequía y el fomento productivo.  

Se trata de una distinción entregada por RedeAmérica, institución que promueve la transformación de la inversión, y las prácticas sociales de empresas y fundaciones de América Latina para el desarrollo de comunidades sostenibles. Este año, en la V versión del premio Transformadores, en la categoría Inversión Social Privada y Comunidades Sostenibles, Somos Choapa postuló sus iniciativas de recursos hídricos y fomento productivo, que son ejecutadas por Fundación Minera Los Pelambres.

Al respecto, Andrés Morán, gerente de Asuntos Públicos de Antofagasta Minerals, destacó que “nos hemos trazado un camino con énfasis en el trabajo conjunto, colaborativo y el diálogo con la comunidad y con los municipios locales a través del programa Somos Choapa y este tipo de reconocimientos reafirman nuestra convicción de que es la mejor manera para continuar agregando valor y promover el desarrollo sostenible de esta provincia”.

Asimismo, Alejandra Medina, gerenta de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres, indicó “nos llena de orgullo recibir este premio que refleja el trabajo que hemos realizado en la Provincia de Choapa y que tiene como objetivo lograr el desarrollo armónico entre las distintas actividades económicas que conviven en el territorio. Desde hace seis años la compañía diseña e implementa su inversión social en conjunto con los municipios locales y la comunidad, y eso es lo que hemos hecho para enfrentar en conjunto la crisis hídrica que enfrenta la zona, así como también la promoción de los emprendedores locales”.

Cabe destacar, que a través del Programa Somos Choapa, más de 6 mil familias de la provincia han mejorado su acceso al agua potable gracias al apoyo entregado a los Sistemas de Agua Potable Rural (APR). También, por medio del Programa Confluye, más de 4 mil pequeños agricultores han logrado utilizar de manera más eficiente el agua para riego. En tanto, el desarrollo de los programas de Fomento Productivo han beneficiado a más de 2.400 emprendedores y micro empresarios con iniciativas de capacitación, co-financiamiento y asesorías.

Reconocimiento internacional

12 fueron las iniciativas presentadas al premio, las que fueron evaluadas por un jurado internacional compuesto por consultores, docentes y líderes en temáticas de desarrollo sostenible e inversión social. Entre ellos, estuvo César Méndez, director del programa FORTAS de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social, para quien “las iniciativas ganadoras abordan y dan solución a problemáticas duras, complejas y muy actuales. Además están respaldadas por indicadores de éxito y transformación”.

X