Image default
Noticias

En Santiago: Director de Consorcio Quitai Anko expone en seminario sobre monitoreo y gestión hídrica

En la jornada organizada por la Universidad de Chile y respaldada por el Centro Avanzado para Tecnologías del Agua, CAPTA; se entregaron los principales resultados del proyecto Open Water, sumado a la presentación de reconocidos académicos e investigadores ligados a los recursos hídricos

Con presencia de autoridades, invitados y público general de diferentes instituciones públicas y privadas se realizó en Santiago el cierre del proyecto FONDEF IDeA I+D19l10363, “Open Water; Sistema de bajo costo de medición y monitoreo de agua en tiempo real”. 

La iniciativa organizada por la Universidad de Chile y respaldada por  el Centro Avanzado para Tecnologías del Agua, CAPTA; contó con la presentación del Director del Consorcio Centro Tecnológico del Agua Quitai Anko y del Laboratorio PROMMRA de la Universidad de La Serena, Pablo Álvarez, quien abordó el aporte e importancia que tiene el monitoreo para la gestión hídrica y su mejora en su exposición titulada “Sensoramiento, Monitoreo y Gestión Hídrica”.

Al respecto, el Doctor en Gestión de Recursos Hídricos y académico de la ULS, expresó que “hay dos razones que motivan nuestro interés por participar en la actividad. La primera es que es parte de un proceso de colaboración con la Universidad de Chile y a través del Consorcio Capta, que busca fortalecer la relación que debe existir entre los distintos consorcios, porque todos finalmente estamos al servicio de un problema nacional que es el abastecimiento hídrico”.

Asimismo, agrega que lo segundo es “el interés en presentar, pero también conocer la iniciativa que presenta la Universidad de Chile en términos del desarrollo de un sensor de bajo costo para la medición de aguas a nivel de prototipo, en aguas subterráneas y superficiales; y que está en una etapa muy interesante. Este desarrollo tiene dos virtudes: su bajo costo y que es multiparámetros, permite medir diversas variables que tienen que ver con calidad y el nivel de agua en pozos y aguas superficiales”.

EL PROYECTO

El cierre del proyecto consistió en un seminario que mostró el resultado final del proyecto e incluyó la participación y presentación de diferentes charlistas invitados; el doctor Pablo Álvarez, director del Consorcio Centro Tecnológico del Agua Quitai Anko de la Universidad de La Serena; el Dr. y geólogo, Ernésto Ramírez de Arcadis; el doctor e ingeniero eléctrico, Francisco Jaramillo; el Dr. y profesor asistente de la Universidad de Illinois, Juan Salamanca y la académica y directora de Open Water, Dra. Sandra Céspedes.

La líder del proyecto, Sandra Céspedes, destacó.“Quiero agradecer a todo el equipo, porque fue un trabajo multidisciplinario que involucró a muchas áreas de la Facultad y a entidades asociadas que nos dieron un apoyo fundamental. El resultado del prototipo nos tiene muy satisfechos, porque logramos una versión muy cercana al producto final. Queremos continuar, por lo mismo, fue muy satisfactorio saber que existe un interés gigante por seguir desarrollando el proyecto  tanto en la Universidad como por otras entidades que se encuentran interesadas”.

Asimismo, la subdirectora del proyecto y de CAPTA, Linda Daniele, expresó, “me siento muy satisfecha con los resultados, ya que estos se enmarcan en todos los objetivos de CAPTA. Porque la tecnología e innovación que se está desarrollando es un aporte al país en el sentido que abaratando los costos del monitoreo de los recursos hídricos esperamos que permita la masificación del mismo. Esto es especialmente relevante en la actualidad donde, el agua tanto superficial como subterránea  están amenazadas por el cambio climático y el aumento de la demanda de agua”.

X