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Eduardo Notte: “En nuestra zona el agua es un tema crucial, por lo tanto investigar y formar especialistas en esta área es fundamental para la ULS”

El Vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad de La Serena, se refirió a la importancia de los recursos hídricos, enfatizando no solo en el desarrollo científico e investigativo que se ha levantado durante años, sino también en los programas de estudio vigentes, que buscan formar a profesionales especializados en esta temática.

Como un área “fundamental” de estudio y formación es definido el tema de los recursos hídricos por el Vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad de La Serena, Eduardo Notte Cuello, quien destaca la importancia del trabajo investigativo y también de formación que la Universidad ha venido ejecutando y fortaleciendo. 

¿Cuál es la importancia que el agua tiene para la Universidad de La Serena y cuál es el compromiso que existe con este tema?

Nuestra institución ha tratado de llevar sus investigaciones en sintonía con las necesidades del territorio. Claramente, en nuestra zona el agua es un tema crucial, por lo tanto, investigar y formar especialistas en esta área es fundamental para nuestra Universidad, que convive con el fenómeno de sequía. Bajo este contexto, hemos puesto todo nuestro interés para ir desarrollando y fortaleciendo el trabajo en los recursos hídricos. 

Bajo este punto, hay algo muy importante que tiene que ver con lo indispensable que es el poder formar personas en la Región de Coquimbo que se especialicen en el tema hídrico, entendiendo que pueden ser agentes transformadores y un gran aporte en la gestión y creación de nuevas tecnologías e investigaciones. ¿Cómo la ULS aborda este tema?

Nosotros vemos que cuando se generan proyectos de investigación, generalmente estos son finitos, empiezan y terminan, luego no hay continuidad general. Pero como Universidad también formamos personas y capital humano avanzado, esto ha sido un gran reto, porque sentíamos que este desarrollo en recursos hídricos tenía que ir acompañado de programas de formación, ya sea de postítulo, magíster o doctorado. En ese sentido, nos propusimos desarrollar programas de postgrado enfocado en el recurso hídrico.

¿Cómo se llevó a cabo ese proceso?

Tuvimos que pasar por programas de postítulo y magíster para llegar a confeccionar, desarrollar y lanzar el programa de doctorado. Por lo tanto, actualmente para nosotros como Universidad es importante ir acompañando la investigación paralelamente con la formación de personas, porque sabemos que son ellas quienes quedan en el territorio, y seguramente son quienes irán a trabajar en distintas reparticiones, ya sean públicas o privadas, donde este tipo de conocimiento es muy relevante. 

En cuanto a esa oferta formativa con la que actualmente cuenta la Universidad en el área de Postgrado ¿Cuáles son las opciones disponibles y en qué consisten?

Hoy existe un diplomado, magíster y doctorado, pero la idea es desarrollarnos aún más. Con la pandemia nos dimos cuenta que tener programas vía remota es muy viable y trataremos de seguir con esta modalidad, porque al final quienes toman esto, son profesionales que ya trabajan. Cuando son programas presenciales, ellos tienen la dificultad de realizar estos cursos, es más complejo lo presencial, por lo que estudiar a distancia es una buena solución. 

CONSORCIO CENTRO TECNOLÓGICO DEL AGUA QUITAI ANKO: UN PROYECTO LIDERADO POR LA UNIVERSIDAD DE LA SERENA

¿Por qué es importante para la Universidad de La Serena haber apoyado la iniciativa del Consorcio, que lidera a través del Laboratorio PROMMRA? 

El Laboratorio PROMMRA viene trabajando desde hace años, se han adjudicado muchos proyectos en el área del recurso hídrico y por lo tanto, ha desarrollado un conocimiento que pocos tienen. Si se iba a formar un centro como lo es Quitai Anko, es indudable que tenía que estar en la ULS. Para nosotros como institución era muy importante apoyar, porque tenemos ese compromiso y responsabilidad como institución estatal. 

El Consorcio pone en valor el trabajo asociativo reuniendo a diversas instituciones: CEAZA, CAZALAC y Antofagasta Minerals. ¿Cuál es su opinión respecto a esta alianza?

Hace muchos años entendimos que la investigación debe ser colaborativa, no podemos estar rivalizando con otras instituciones para adjudicar proyectos. De esta forma funciona mejor. Nosotros no somos autosuficientes para tener conocimiento genérico de ciertas áreas. En este caso, la Universidad posee conocimiento porque hay gente que trabaja en recursos hídricos, pero CEAZA también es un centro importante que se enfoca en otros aspectos del agua, así mismo CAZALAC, entonces esta cooperación hace que el Consorcio sea un  proyecto robusto y fuerte. 

¿Qué es lo que se espera del Consorcio y de su impacto en los territorios?

La idea es que genere un impacto de tal forma que se resuelvan ciertas problemáticas que hoy no tienen solución. Obviamente, somos conscientes de que no vamos a generar lluvias, pero sí hay una serie de problemas técnicos que se pueden optimizar, de modo que el recurso no falte y sea bien gestionado. Esperamos que el impacto sea efectivo y tanto las entidades financieras como Corfo o el Gobierno Regional se den cuenta que introducir tecnologías y conocimientos en el recurso hídrico da buenos resultados. 

MIRADA AL  FUTURO

Como señala el Vicerrector Eduardo Notte, hoy existe por parte de la ULS el interés y las ganas de fortalecer aún más el trabajo formativo y de investigación en cuanto al agua.

¿Qué es lo que se proyecta a futuro en torno al tema del agua?

Creemos que esta temática todavía está en desarrollo, aún hay mucho por hacer y seguramente en los próximos años vamos a ir integrando a más personas y académicos formados en el área de los recursos hídricos.  

Las personas se han ido formando en el andar, no hay programas de pregrado que formen a alguien en el tema, se especializan después de cursar su carrera. Hasta el momento ha sido así, pero nosotros queremos dar otro paso y es que en algún momento tengamos formación de estudiantes en recursos hídricos desde el pregrado. 

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