Image default
Noticias

Consorcio Quitai Anko se reúne con representantes de municipios de la Región de Coquimbo

En la oportunidad, se presentaron algunas tecnologías desarrolladas desde la academia que poseen aplicabilidad territorial, y que podrían ser un aporte para mejorar la gestión hídrica dentro de las diversas comunas

En medio de la crisis hídrica que afecta al país, hoy es indispensable generar comunicación y un trabajo colaborativo entre el mundo científico-tecnológico y los tomadores de decisiones a toda escala. En este contexto, se llevó a cabo el seminario online “Perfiles Tecnológicos para la Gestión Hídrica en Gobiernos Locales”, que contó con la participación de autoridades y representantes de municipios de la Región de Coquimbo. 

La jornada, organizada por el Consorcio Centro Tecnológico del Agua Quitai Anko,  tuvo por objetivo establecer un espacio de conversación con actores involucrados en la toma de decisiones, a partir de la visibilización de tecnologías y servicios desarrollados desde la academia, que poseen aplicabilidad territorial, y que podrían ser un aporte para mejorar la gestión hídrica de cada comuna.

El seminario inició con la presentación “Integrando información para la gestión hídrica en los gobiernos locales” del Director del Consorcio Quitai Anko, Pablo Álvarez, quien destacó que “la finalidad de este encuentro fue poder intercambiar opiniones sobre las tecnologías y capacidades que hoy existen en la región. Bajo el contexto de crisis que hoy existe, donde es urgente e importante aportar a la sustentabilidad y desarrollo de la región, se necesita esta retroalimentación y vinculación con los representantes locales, para dar la mayor utilidad a los desarrollos que estamos generando. Agradecemos a los municipios que fueron parte de la actividad y al Gobierno Regional por estar presente”.

La actividad contó con la participación de representantes de las municipalidades de Vicuña, La Serena, Ovalle, Illapel, Andacollo, Paihuano, Canela, La Higuera, Monte Patria.  Además del Gobierno Regional, y los centros de investigación CEAZA, PROMMRA Y CAZALAC. 

Quien también fue parte de las exposiciones fue Miguel Pino, profesional de la División de Infraestructura y Transportes del Gobierno Regional Coquimbo, quien profundizó en la importancia del Programa Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) y su convocatoria para el 2022, que financia iniciativas de inversión de infraestructura menor, cuyo propósito es “mejorar la calidad de vida de los habitantes de las distintas comunas de la Región de Coquimbo. Su materialización es a través de la transferencia de financiamiento de recursos a los respectivos municipios”. Según lo detallado, este año se suma la Línea de Cambio Climático. 

Una de las asistentes al seminario fue la Coordinadora de la Unidad de Saneamiento Sanitario de la Municipalidad de Ovalle, Karen Flores, quien enfatizó en que se debe considerar “lo relevante de incorporar a las universidades y centros de investigación, para definir y articular las soluciones en pos de ir actualizando las bases de datos, y análisis de tecnologías. Creo que todos los actores deberían participar en las mesas técnicas, no sólo autoridades”, señala la profesional.

TECNOLOGÍAS REGIONALES REPLICABLES

En la instancia, se difundieron las experiencias de tres tecnologías que se están desarrollando en los territorios para enfrentar la sequía y promover soluciones con base científica. 

Uno de ellos fue el proyecto del Consorcio Centro Tecnológico Quitai Anko “Reutilización de Aguas Tratadas para el Desarrollo de Infraestructura Verde”, que busca recuperar áreas desertificadas utilizando especies nativas, que aporten al mejoramiento de la estructura del suelo, tasas de infiltración, reducción de la erosión y al mejoramiento del entorno. La iniciativa, que hoy se encuentra en ejecución en la localidad de Gualliguaica, Provincia de Elqui, fue presentada por Gabriel Mancilla,  Director del proyecto y Director Ejecutivo del Centro del Agua para Zonas Áridas y Semiáridas de América Latina y el Caribe (CAZALAC).

Aldo Tapia, Director del proyecto Quitai Anko “Embalses Subterráneos a través de Barreras Transversales para Zonas de Secano”, también fue uno de los desarrolladores presentes en la actividad, donde a través de su exposición dio a conocer detalles del desarrollo de sistemas electrónicos enfocados en los servicios sanitarios rurales y otras aplicaciones de carácter territorial que se están trabajando. Esta presentación también contó con el aporte de José Luis Ortiz, miembro del equipo técnico del proyecto FIC Comité de Agua Potable Rural, quien dio a conocer parte del trabajo llevado a cabo junto a la Unión Comunal de APR de la comuna de Salamanca.

El encargado de finalizar la ronda de presentaciones fue Ignacio Rodríguez, Director del Centro Humedal Río Cruces y académico de la Universidad Austral de Chile, quien expuso la presentación titulada “Tecnologías de aplicación en Humedales”. El profesional pudo detallar la labor que se ha levantado en este humedal ubicado en el sur del país, donde se han generado tecnologías basadas en la naturaleza. 

X