Image default
Noticias

Consorcio Quitai Anko entrega proyecciones y análisis en Subcomité Hídrico en el Valle Bajo del Río Choapa

La última sesión estuvo marcada por la presentación de Pablo Álvarez, Director del Consorcio Centro Tecnológico del Agua Quitai Anko y el Laboratorio PROMMRA de la ULS, quien expuso datos e información técnica sobre las escasas lluvias y la  reducción en la disponibilidad de nieve en la cordillera

En la localidad de Mincha Norte, provincia de Choapa, se llevó a cabo la segunda sesión del Subcomité Hídrico del Valle Bajo, con la participación del Delegado Presidencial Provincial Juan Pablo Gálvez Lillo, el Alcalde de Canela Bernardo Leyton, representantes de Minera Los Pelambres, Comité de Agua Potable Rural, Asociación de Canalistas y Junta de vecinos, además de otros organismos sectoriales públicos y privados.

La jornada, estuvo marcada por la presentación de Pablo Álvarez, Director del Consorcio Centro Tecnológico del Agua Quitai Anko y del Laboratorio PROMMRA de la Universidad de La Serena, quien con una detallada exposición de datos, se refirió a la situación hídrica de la zona y a la reducción de la disponibilidad del recurso.

Respecto al análisis presentado, el también Doctor en Gestión de Recursos Hídricos enfatizó en que  “prácticamente no hay nieve, por lo tanto, el efecto sobre los caudales va a ser muy bajo sin siquiera alcanzar el peak nival en primavera-verano, que es lo que normalmente ocurre en los ríos. En esta oportunidad no va a ocurrir o su manifestación va a ser modesta, provocando una reducción compleja en los caudales para el desarrollo de actividades productivas”.

Posterior a la presentación, las autoridades y representantes de organizaciones fueron parte de una ronda de preguntas y diálogo con el expositor, quien resolvió dudas, compartió orientaciones, y también conoció el caso de algunos productores y vecinos que hoy ven sus fuentes de trabajo en crisis  por la sequía.

Respecto a la futura sesión del Subcomité, se explicó que será llevada a cabo en terreno, a fin de conocer los trabajos que Minera Los  Pelambres se encuentra desarrollando en el sector de Tunga. 

Subcomité Hídrico para enfrentar la crisis de manera conjunta

El Subcomité Hídrico es una instancia de trabajo compuesta por dirigentes sociales, representantes de Minera Los Pelambres, autoridades locales, provinciales y regionales, que se han comenzado a reunir para coordinar la ejecución de obras, iniciativas y programas en el territorio de Choapa, que comprende desde el Puente Confluencia, en Illapel, hasta las localidades de Mincha Norte y Sur en Canela.

Sus objetivos principales son asegurar el consumo humano de agua potable, mejorar las condiciones de riego y, sobre todo, enfrentar de manera conjunta las consecuencias del calentamiento global.

X