Image default
Noticias

Consorcio comparte herramientas tecnológicas que podrían ayudar a enfrentar crisis del agua en la Región de Valparaíso

A través de un seminario virtual dirigido a actores relacionados con el recurso hídrico en la zona, profesionales dieron a conocer su experiencia  y metodologías aplicadas en la Región de Coquimbo, en tiempos de sequía 

Con una alta convocatoria de participantes, se llevó a cabo el Seminario Virtual “Proyecciones Hidrológicas: Herramientas para Enfrentar la Crisis del Agua en la Región de Valparaíso”. El objetivo de la jornada fue dar a conocer diversas tecnologías y métodos con que cuenta el Consorcio y sus asociados, que apuntan a facilitar la forma en que se aborda la crisis hídrica, permitiendo lograr visiones compartidas sobre este tema con representantes de la quinta región.

La actividad organizada por el Consorcio Centro Tecnológico del Agua Quitai Anko, contó con la presentación de dos destacados profesionales del Laboratorio PROMMRA de la Universidad de La Serena.

Se trata del Director Pablo Álvarez, Doctor en Gestión de Recursos Hídricos y Aldo Tapia, Ingeniero Agrónomo, Encargado del Área de Geomática y Telemetría de PROMMRA, quienes expusieron las presentaciones “Proyecciones Hídricas como Herramienta Estratégica de Nivel Regional” y  “PROMMUS: Seguimiento y Monitoreo del Uso de Suelo Agrícola”, respectivamente.

“El propósito de las presentaciones, y en particular la mía, es contar un poco la historia de lo que ha ido pasando en el proceso de gestión tecnológica que hemos desarrollado en las cuencas de la Región de Coquimbo  hasta lograr lo que hoy tenemos, no en términos solo de tecnologías, sino también del vínculo que se ha generado con las organizaciones, es importante relevar ese aspecto”, destaca el Director del Consorcio Centro Tecnológico del Agua Quitai Anko y académico de la ULS, Pablo Álvarez. 

El especialista además, destacó el rol fundamental que cumplen las Organizaciones de Usuarios de Agua en los territorios, donde debido a sus distribuciones son quienes generan cohesión en torno al recurso hídrico, por tanto, son quienes podrán generar cambios relevantes en la gestión del agua.

Bajo este contexto, Ernesto Veres, Gerente de la Junta de Vigilancia Segunda Sección Río Aconcagua y sus Afluentes, agradeció el desarrollo de la actividad y sus presentaciones, enfatizando en la importancia de “destacar el vínculo de la academia con las organizaciones de usuarios de aguas, eso que se ha hecho en la Región de Coquimbo esperamos se pueda generar aquí en la quinta o en otro sitio, porque al final es una asesoría constante para las organizaciones y es un modelo de colaboración muy válido y potente”.

Cabe destacar, que la actividad también contó con el apoyo del Programa Estratégico Regional Fruticultura Sustentable de Valparaíso. “Agradecemos la oportunidad y el interesante aporte que realizan. Creo que hay importantes oportunidades de colaboración con nuestra región y esperamos que esto sea el inicio para buscar alternativas que aporten a  mejorar nuestra gestión hídrica”, indica Kurt Neuling, Gerente de PERFRUTS.

Aquellas personas que no pudieron ser parte del Seminario Virtual,  pueden revivir la jornada a través del canal de Youtube,  en el link https://www.youtube.com/watch?v=bgUakY62Le8

X