Image default
Noticias

Seminario Temático busca abordar problemáticas hídricas visibilizadas en la Región de Atacama

En la actividad, se dieron a conocer dos tecnologías desarrolladas por el Consorcio Centro Tecnológico del Agua Quitai Anko y sus asociados, que podrían ser replicables en la tercera región, y que se enfocan en las Buenas Prácticas de Gestión Hídrica para el Fortalecimiento Organizacional y en un Sistema Tecnológico útil para mejorar la Gestión Integral en los Servicios Sanitarios Rurales

Con la participación de autoridades y representantes de diversas organizaciones de la Región de Atacama, se realizó el Seminario Temático “Buenas Prácticas de Gestión y Fortalecimiento de APR: Respuesta a las Necesidades de la Región de Atacama”, organizado por el Consorcio Centro Tecnológico del Agua Quitai Anko. 

El objetivo de la jornada fue dar a conocer algunos desarrollos tecnológicos con que cuenta el Consorcio Quitai Anko y sus asociados, que podrían ayudar a resolver brechas y necesidades que fueron visibilizadas por integrantes de instituciones públicas y privadas de la tercera región relacionadas al tema de los recursos hídricos, esto a través de una encuesta que fue aplicada en el mes de marzo de este año. 

El encargado de presentar los objetivos de la actividad, además de dar a conocer detalles importantes de los resultados de la consulta generada, fue el Director del Consorcio Quitai Anko, Dr. Pablo Álvarez Latorre, quien destacó que “expusimos nuestro diagnóstico, a partir de los datos que se levantaron y por otro lado, expusimos cómo desde el Consorcio, a través de las Buenas Prácticas de Gestión Hídrica y los aportes en APR , se puede dar respuesta a los requerimientos tecnológicos que surgen desde la propia región. Para nosotros todos estos resultados obtenidos son significativos y son una buena base para empezar a visualizar con más detalles cómo podemos intervenir en las necesidades que existen”. 

Silvia Zuleta, Directora Regional de Corfo Atacama se refirió al desarrollo de la actividad, enfatizando en que “en la región de Atacama tenemos un desafío permanente con mejorar la gestión y eficiencia del recurso hídrico, del que dependen múltiples actividades productivas y de consumo humano. Es por esto, que a través del Consorcio Tecnológico Quitai Anko, buscamos desarrollar un trabajo en materia de investigación, desarrollo e innovación en el área, y uno de los desafíos más relevantes es proponer un sistema integrado de gestión de Comités de Agua Potable Rural que asegure la continuidad del abastecimiento del recurso. Este desafío lo seguiremos abordando  en conjunto con la academia, el sector público y privado, ya que la eficiencia hídrica es un tema prioritario, y así también se ha considerado en el Programa Territorial Integrado (PTI) Uva de Mesa que estamos impulsando en la región”.

Por su parte,  el Seremi de Agricultura de la Región de Atacama, Patricio Araya, señaló que para el Ministerio es un tema “bastante relevante puesto que el territorio se caracteriza por la permanente sequía. Desde hace muchos años, estamos trabajando en mejoramientos de la gestión del recurso hídrico, especialmente, a través de la Comisión Nacional de Riego. Felicitar al comité organizador que recogió todas estas necesidades presentes en la zona, a través de una encuesta aplicada a autoridades y participantes que tienen que ver con el tema del agua”.  

EXPOSICIONES

El Dr. Héctor Reyes Serrano, Subdirector del Consorcio Centro Tecnológico del Agua Quitai Anko, fue el encargado de iniciar las exposiciones con la presentación titulada “Buenas Prácticas de Gestión Hídrica para el Fortalecimiento Organizacional”, donde se abordaron un conjunto de recomendaciones técnicas, aplicables a la gestión de los recursos hídricos, orientadas a contribuir a la seguridad del agua, desde el punto de vista de la cantidad, calidad y sustentabilidad.   

El segundo desarrollo tecnológico presentado estuvo a cargo del Ingeniero Forestal Manuel Soto Benavides, que lidera la Línea de Desarrollo Sistema Integrado de APR del Consorcio Quitai Anko.  La exposición titulada “Sistema Tecnológico para la Gestión Integral en los Servicios Sanitarios Rurales” profundizó en el proyecto que desarrolla y busca poner a disposición de los Servicios Sanitarios Rurales, una Plataforma Informática que disponga de un conjunto de herramientas, que brinden apoyo en la gestión y manejo de la información desarrollada por las organizaciones. 

REACCIONES DESDE LA REGIÓN DE ATACAMA

Uno de los asistentes de la jornada fue el Gerente de la Junta de Vigilancia de Río Huasco, Pablo Rojas, quien precisó en que “me pareció una actividad interesante, sobre todo porque está proponiendo una certificación a los temas de gestión de las organizaciones de usuarios, las que muchas veces operan sin un rumbo muy definido, así que ayuda a que puedan ordenarse y a hacer más transparente la gestión”.