Image default
Noticias

Consorcio Centro Tecnológico del Agua Quitai Anko participa en Primer Summit de Gestión Hídrica

El encuentro organizado por Corfo, contó con la participación de los tres consorcios hídricos que se han conformado en el territorio nacional, además de expertos y un panel de conversación con representantes del sector de las diversas regiones

Con la exposición de los Consorcios Centro Tecnológico del Agua Quitai Anko, Centro Avanzado para Tecnologías del Agua (CAPTA) y Tecnológico del Agua CoTH20, se llevó a cabo el primer Summit de Gestión Hídrica organizado por Corfo, en contexto al Día Internacional del Agua 2021. La actividad titulada “Nuevas Fuentes Hídricas: Desarrollo Tecnológico, productivo y regulación”, se desarrolló de forma online por Zoom y contó con más de 200 conectados en línea.

La actividad se dividió en tres bloques, el primero estuvo liderado por las autoridades asociadas a la estrategia hídrica que existe en Chile, como la  Dirección General de Agua, Comisión Nacional de Riego y Corfo, quienes además de entregar un saludo de bienvenida a la jornada, se enfocaron en compartir ideas claras de los lineamientos que hoy se están siguiendo y de la conformación de un eje estratégico para abordar el tema hídrico nacional.

La segunda parte del summit consideró la exposición de los tres consorcios con temas enfocados en las fuentes de agua. Bajo este contexto, el Dr. Pablo Álvarez, director del  Centro Tecnológico del Agua Quitai Anko fue parte del evento con la presentación “Herramientas Tecnológicas: Soporte para la Gestión y Nuevas Fuentes de Agua”. Como explica, en la oportunidad pudo dar a conocer detalles del trabajo liderado por el consorcio y el contexto de los territorios en que se ubica, “expusimos parte de nuestra labor que tiene que ver con las herramientas para la gestión de los recursos hídricos y cómo ellas aportan a una gestión adecuada de las fuentes de agua. Me parece una muy buena iniciativa y esperamos tener otro tipo de participaciones en futuras actividades de este tipo”.

La instancia también contó en un tercer bloque con un conversatorio compuesto por representantes de La Junta de Vigilancia del río Elqui y sus Afluentes,  Anglo American,  ESSBIO, Empresa de Servicios Sanitarios del Bío-Bío y La Dirección General de Aguas.

“En el caso nuestro, por la zona participó Alejandra Marín, gerenta de la Junta de Vigilancia Río Elqui y sus afluentes, que representó las ideas de la tecnología e innovación y problemáticas

asociadas a los recursos hídricos. Además de dar a conocer el nivel tecnológico que tiene esta organización como un ejemplo a nivel del país y macrozona norte”, agrega el Director Dr. Álvarez.

EXPOSITORES DEL EVENTO

En esta primera versión del Summit de Gestión Hídrica estuvieron presentes Pablo Terrazas, Vicepresidente de Corfo; Federico Errázuriz, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Ministerio de Agricultura; Oscar Cristi Marfil, Ministerio de Obras Públicas;  Linda Daniele, subdirectora de CAPTA; Pablo Álvarez, director de Centro Tecnológico del Agua Quitai-Anko; José Luis Arumí, investigador del proyecto 9 del Consorcio Tecnológico del Agua CoTH20; Alejandra Marín, gerente de la Junta de Vigilancia del río Elqui y sus Afluentes; Marcela Bocchetto, consejera CAPTA y gerente de Biodiversidad y Cambio Climático de Anglo American; Cristián Vergara gerente general de ESBBIO; Mauricio Lorca, jefe de la División de Estudios y Planificación de la Dirección General de Aguas; y como moderador, Daniel Sepúlveda, director Regional Corfo Ñuble.

REDUCIR LAS BRECHAS HÍDRICAS EN EL TERRITORIO

El Consorcio Centro Tecnológico del Agua Quitai Anko es conformado por la Universidad de La Serena, a través del Laboratorio PROMMRA, CEAZA, CAZALAC y Antofagasta Minerals con Minera Los Pelambres como asociado, y surge a finales del año 2019, a través de un proyecto presentado al Concurso de Consorcios Tecnológicos para la Innovación de Corfo.

La entidad, apunta a desarrollar y promover soluciones tecnológicas innovativas en recursos hídricos, a través de la vinculación entre empresas e instituciones públicas y privadas de I+D+i+e, en las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso, donde existe una realidad variable con una tendencia negativa en esta área. A partir de ello, se busca proponer e implementar una serie de iniciativas que puedan resolver estas problemáticas en los territorios, desde el enfoque de la innovación, el desarrollo y la investigación.