Image default
Noticias

Estudiantes ULS generan soluciones innovadoras para combatir problemáticas hídricas en el país

Durante tres días, estudiantes de diversas regiones debieron trabajar en equipo con el fin de resolver los problemas de acceso al agua presente en comunidades rurales. El evento llamado “Hackatón por el Agua” fue organizado por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, y contó con el apoyo de la Universidad de La Serena y el Consorcio Centro Tecnológico del Agua Quitai Anko

17 estudiantes de la Universidad de La Serena fueron parte de la Hackatón por el Agua, llevada a cabo el 25, 26 y 27 de junio de forma online y simultáneamente en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de Concepción, la Universidad de la Frontera, la Universidad Austral de Chile y la Universidad de Chile. El evento contó con más de 165 participantes a nivel nacional.

Cabe destacar, que la actividad organizada por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile junto con la Fundación Ingeniería Sin Fronteras, en apoyo del Consorcio Centro Tecnológico del Agua Quitai Anko, buscó responder y encontrar soluciones innovadoras a la crisis hídrica que enfrenta el país, con el objetivo de contribuir a resolver los problemas de acceso al agua en las comunidades rurales, de forma interdisciplinaria y descentralizada.

Es así como la Hackatón por el Agua se posiciona como el primer evento de innovación hídrica estudiantil, que permitió en el caso de la ULS, que cuatro equipos desarrollaran sus ideas guiados por facilitadores y mentores especializados en temas hídricos, que colaboraron en el desarrollo de cada una de las propuestas. 

Quien fue parte del evento, estando presente en las ceremonias inaugurales y de cierre, tanto nacionales como de sede regional, fue el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés Pizarro, quien valoró el trabajo e interés de los estudiantes por aportar con soluciones innovadoras a la problemática hídrica que afecta a la zona. “Nos enorgullece que sean nuestros jóvenes talentos quienes estén ocupándose de la problemática del agua, su disponibilidad y acceso, y releva la importancia de que sean ellos quienes, a partir de su innovación y juventud, busquen soluciones que desde sus formaciones y valores es muy notable, sobre todo si se toma como base la colaboración del trabajo conjunto”.

Por su parte, el Dr. Pablo Álvarez, director del Consorcio Centro Tecnológico del Agua Quitai Anko y jurado del evento, comentó que fue una actividad muy intensa, donde “se notó que los equipos trabajaron bastante durante los tres días. Algo a destacar en mi opinión, es que es un evento nacional que juntó a siete regiones para abordar la problemática del agua, eso es muy valioso, sobre todo para los estudiantes porque se vieron con sus pares. El aporte va más allá de las fronteras de la región, es un aporte al conjunto del problema del agua en el país”.

Para Álvaro Leguia, Co-fundador y Director de Ingeniería Sin Fronteras, haber participado de una Hackatón fue una instancia muy importante. “Aquí hay cerca de 200 voluntades enfocadas en encontrar soluciones descentralizadas para todos, colaborando e ingeniando soluciones para mejorar la calidad de vida de comunidades que están en contexto de vulnerabilidad. Aquí hay trabajo de siete regiones que, desde hace más de un año, están poniendo sus esfuerzos en algo super grande. Quiero agradecer a cada profesional, estudiante, facilitador, mentor, a cada organización y sobre todo a cada persona. Esto lo podemos solucionar gota a gota, persona a persona, hasta que cada comunidad tenga acceso a las tecnologías que necesita”, sostuvo.

EQUIPO GANADOR

Los encargados de evaluar a los cuatro equipos participantes y definir a los ganadores de la Hackatón sede ULS fueron los jurados Dr. Pablo Álvarez, Director del Centro Tecnológico del Agua Quitai Anko, Dr. Francisco Meza, Subdirector Regional de Investigación y Desarrollo de Inia Intihuasi y el Dr. Claudio Vásquez, Gerente Corporativo de CEAZA.

En el caso ULS, el nombre del proyecto ganador es Monitored generado por los estudiantes Catalina Barrios, de la carrera de Ingeniería civil industrial; Mauricio Milla,  de la carrera de ingeniería civil industrial; Carlos Millán, de la carrera de ingeniería civil ambiental y Mariana Tapia, de la carrera de ingeniería civil ambiental.

Carlos Millán estudiante de Ingeniería civil ambiental e integrante del equipo que obtuvo el primer lugar enfatizó en que “nos sentimos muy agradecidos por el lugar que nos da esta Hackatón, para así seguir avanzando el proyecto. Agradecemos este tipo de instancias, donde se ven temas tan importantes, lo que nos da experiencia en diferentes ámbitos de nuestras carreras”.

El grupo ganador podrá participar del proceso de pre-incubación en Open Beauchef, Centro de Innovación y Emprendimiento de la FCFM de la Universidad de Chile, donde posteriormente, los tres mejores grupos pasarán a una etapa de incubación entre noviembre y mayo del año 2022.